Cada tipo de dentadura se subdivide a su vez en tres tipos: aquellas dentaduras que se sujetan sólo con la encía (muco-soportadas), las dentaduras que se sujetan con dientes y la encía (dento-muco-soportadas) y las dentaduras que se sujetan con implantes y con la encía (implanto-muco-soportadas).
Las dentaduras parciales son las que se utilizan para sustituir varios dientes, nunca la totalidad de los dientes de la boca. Están fabricadas en resinas acrílicas y en algunos casos llevan estructuras de metal que les permiten sujetarse mejor a los dientes. (esqueléticos).
Las prótesis completas (dentaduras completas) están hechas de una base de resina o acrílico de color similar a la encía. Los dientes pueden ser también de resina (acrílico) o porcelana.
Las dentaduras completas se fabrican casi siempre en resina dura porque tienen una mayor duración y permiten una adherencia mejor a la encía remanente, causando así menos desgaste del hueso que hay debajo.
Existen alternativas si no quiere llevar este tipo de prótesis dentales o si tiene poco hueso y la prótesis no se ajusta adecuadamente. A los pacientes que tienen poco hueso dental y la dentadura completa o parcial no se sujeta adecuadamente les podemos ofrecer un nuevo tratamiento, las dentaduras sobre implantes o sobredentaduras. Colocamos 4 implantes dentales en el maxilar o la mandíbula y los conectamos a la dentadura de forma removible, de este modo permanece sujeta la dentadura en su totalidad permitiendo comer la mayoría de alimentos y retirarla con facilidad para limpiarla. También es posible, si la calidad del hueso lo permite, realizar una sustitución de todas las piezas con implantes.
Las dentaduras completas o parciales necesitan de una limpieza adecuada. Te enseñaremos los trucos y las técnicas para mantener una dentadura perfecta pero además realizaremos revisiones periódicas para un mantenimiento óptimo de cada una de ellas.