El Dr. Ballester es miembro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), una asociación científica sin ánimo de lucro, de profesionales que realizan el diagnóstico y tratamiento de pacientes que puedan padecer este tipo de dolor.
El dolor orofacial es el resultado del impulso doloroso provocado por lesiones en la boca y la cara que llega al cerebro a través del nervio trigémino o quinto par craneal.
Los trastornos pueden ser de origen intraoral, intracraneal o extracraneal y de orígen periférico, existiendo gran variedad de patología general sistémica que cursa con dolor orofacial. El dolor facial crónico afecta a más del 5% de la población adulta.
Requiere de un estudio multidisciplinar para ser tratado debidamente. Los casos más severos podrán requerir además tratamiento complementario en una Unidad del Dolor especializada.
Entre las causas habituales de este tipo de dolor encontramos:
- Síndrome de boca ardiente
- Trastornos músculo-masticatorios
- Trastornos de la articulación temporomandibular (sinovitis, capsulitis, artrosis, artritis reumatoide)
- Neuralgia
- Dolores de cabeza, migraña
- Trastornos músculo-masticatorios
- Trastornos somatomorfos
- Enfermedad periodontal
- Xerostomía (síndrome de boca seca)
- Enfermedades sistémicas
El dolor orofacial es muy complejo. Los nervios encargados de recoger la sensibilidad orofacial tienen una intrincada organización, ya que en ella intervienen los nervios craneales:
- Trigémino
- Facial
- Glorofaríngeo
- Enfermedad periodontal
- Vago
- Tres primeros nervios cervicales
La alta prevalencia de enfermedades dentales y parodentales y la frecuencia con la que se realizan tratamientos quirúrgicos sobre las estructuras orales, son factores que aumentan la incidencia del dolor orofacial.