Las lesiones que más frecuentemente producen dolor de cadera son:
- Fracturas de cadera: Se producen en la mayoría de los casos por una caída y suelen causar dolor repentino en la cadera. Estas lesiones son graves ya que impiden la deambulación del paciente. Las fracturas de cadera aumentan a medida que las personas envejecen porque las caídas son más probables y los huesos se vuelven más débiles por la osteoporosis(añadir). El tratamiento suele ser quirúrgico.
- Artritis u osteomielitis: Es la infección de la articulación o
enel hueso. El dolor se refleja a la cara anterior del muslo o la ingle. - Osteonecrosis de la cadera: La cabeza femoral se deteriora como resultado de la falta de aporte de sangre al propio hueso. Suelen requerir tratamiento quirúrgico sustituyendo la articulación mediante una prótesis total de cadera.
- Coxartrosis o artrosis de cadera: Es el desgaste progresivo de la articulación coxofemoral o de la cadera y puede provocar dolor en función del grado de afectación. En estadios iniciales el tratamiento es conservador, con medicación, infiltraciones y fisioterapia.En los estadios más avanzados con color crónico e incapacitante debe plantearse el tratamiento quirúrgico con prótesis total de cadera.
- Síndrome de pinzamiento de la cadera o choque femoroacetabular. Consiste en dolor inguinal debido a alteraciones anatómicas en el cuello femoral y/o en la orientación del acetábulo, componentes de la articulación de la cadera.
Si las lesiones son leves puede iniciarse un tratamiento conservador mediante fisioterapia y medicación antiinflamatoria. En casos leves con evolución más lenta puede además realizarse alguna infiltración intraarticular con ácido hialurónico y corticoides.
En casos más severos e incapacitantes habrá que recurrir a la artroscopia de cadera, un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el abordaje que se realiza para implantar la prótesis de cadera: Se accede a la articulación a través de 3 o 4 pequeños orificios o portales que nos permiten tratar los problemas que puedan aparecer en el hueso de la cadera, el cartílago o el labrum glenoideo que rodea la cabeza femoral. - Bursitis trocantérica: dolor al levantarse de una silla, caminar,cruzar las piernas,subir y bajar escaleras, conducir o simplemente puede aparecer de forma espontánea que despiertan al paciente por la noche. Se produce por el roce o fricción de la banda iliotibial sobre el trocánter mayor de forma repetitiva en los movimientos de flexo-extensión de cadera.
- Distensión de los músculos isquiotibiales o flexores de la cadera.